THINKMED. Red de Innovación Turística Hispano Marroquí y Tecnotur

El proyecto ThinkMED surge de la voluntad de potenciar el desarrollo socioeconómico de Andalucía ydel Norte de Marruecos a través de la cooperación en Red entre empresas, universidades, centros tecnológicos y administraciones públicas del ámbito turístico. Thinkmed busca ampliar los buenos resultados del programa de Agrupaciones Empresariales

Innovadoras en el sector turístico e incorporar al tejido productivo, empresarial y tecnológico del Norte de Marruecos, que colaborarán en red para promover el desarrollo tecnológico, la investigación y la extensión de la sociedad de la información en el turismo.

Este proyecto, impulsado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR S.A) ha sido aprobado en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX), y tiene como objetivo articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Objetivo 3 del FEDER, para el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos.

SEGITTUR cuenta con el apoyo de la Société Marocaine d’Ingénierie Touristique, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Turismo de Marruecos, como entidad impulsora de las actividades en la zona norte de Marruecos. Las principales actividades en el marco del proyecto son:

Puesta en marcha de la Red de Innovación Turística Hispano- Marroquí en el eje Mediterráneo: ThinkMED;

Desarrollo de herramientas en materia de innovación turística para la región: Unidad de Innovación Turística para la generación de iniciativas de I+D+i y herramientas colaborativas;

Servicios de orientación y generación de proyectos de I+D+i en el sector turístico: coaching y acciones de intermediación;

Capacitación y fortalecimiento de las entidades turísticas: Talleres formativos y fomento de productos e iniciativas transfronterizas en el sector turístico.

El área geográfica del proyecto se concreta en la parte española en el litoral de la Comunidad Autonóma de Andalucía, donde desde el punto de vista demográfico se concentra el 65% de la población andaluza y son: Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Ceuta y Melilla.

En cuanto al área geográfica marroquí, la zona costera del norte, desde Säidia hasta Asilah es tradicionalmente una de las principales zonas turísticas de Marruecos, y en la actualidad está incluida en un ambicioso plan de modernización de inversiones. La oferta se completa con importantes zonas de desarrollo del turismo patrimonial (Larache, Tánger), de naturaleza e interior (Chefchaouen y Parques Naturales) y de turismo rural-costero

 En cuanto a la participación de  en ThinkMED desde nuestro Centro se desarrolla la tarea de Oficina de I+D e innovación del proyecto en Andalucía. El objetivo de la misma es dinamizar al tejido empresarial andaluz en la identificación de proyectos y oportunidades de negocio conjunto con Marruecos. Para ello los interesados cuentan en nuestras instalaciones con un punto de información abierto de apoyo a sus iniciativas.

Home Noticias THINKMED. Red de Innovación Turística Hispano Marroquí y Tecnotur

Unete a nuestra red social